Los Topos
Peñas Zaragoza

En noviembre de 1991, en un bar (dónde si no), recordando el Pilar que acababa de pasar se empezó a pensar que los bares están masificados durante las fiestas y que sería bueno tener un local donde poder organizar comidas, cenas y lo que se terciase, pertenecer a alguna asociación, para así tener un pabellón donde poder ir, y dicho y hecho, se fundó la Sociedad Recreativo - Cultural "Los Topos", con 56 socios ese primer año.

peña los topos cincomarzada

Somos un grupo de "culo inquieto", hemos pasado por todas las asociaciones existentes o que han existido en Zaragoza, comenzamos perteneciendo a la Asociación de Peñas Populares, pasamos a la Federación de Peñas, nos fuimos a la Coordinadora de Peñas y finalmente volvimos a la Federación de Peñas (Interpeñas).

Los comienzos fueron duros, éramos más pobres que las ratas (lo cual quiere decir que un topo es más pobre que una rata). Como ejemplo sirva que en el primer Pilar que participamos, como no teníamos presupuesto para charanga, nuestro presidente nos compró pitos (de los de soplar). Pero eso sí, participábamos activamente en todos los actos que se realizan.

Nuestra primera sede estuvo en la calle Nicanor Villa, en el barrio de las Fuentes, pasando el segundo año a la calle Tomás Higuera, sin salir del barrio, donde seguimos permaneciendo.

Siempre nos ha gustado la creatividad y buena muestra de ello es que desde el primer año nos hacemos nuestros propios disfraces para Carnavales, llegando a tener un accésit en el año 2003.

Al no ser una peña multitudinaria, en el año 2003 contábamos con 150 socios, nos conocemos todos y una buena forma de romper el hielo con los nuevos socios es el bautizo que celebramos el primer día del Pilar, el cual comenzó como verdaderas batallas campales entre los nuevos y los veteranos con huevos, agua, harina... y está desembocando en concursos, más pacíficos, que demuestran las "habilidades y conocimientos" de los participantes y el ingenio de los organizadores. Pasando acto seguido a nuestro clásico concurso de Miss y Mister Topo donde participan todos los socios que lo deseen... el strip-tease no es obligatorio.

Otra cosa que tiene ser un grupo de "amigos" es que si algún socio quiere colaborar o realizar algún tipo de acto en nuestra sede no tiene mayor problema que ponerse manos a la obra, haciendo de nuestra peña un lugar de participación. El "sano" ambiente existente (sin contar el humo y la bebida) hace que en cualquier día del año puedas pasarte por el local y pasar un buen rato, ya que lo tenemos abierto todos los días del año.

En las fiestas de las Fuentes, además del tradicional campeonato de futbolín para todo el barrio, poco a poco se está instaurando la guerra de pistolas de agua en el parque, donde además de rebajar la comida se refresca uno de los calores estivales.

Un buen sitio donde juntarse para pasar un agradable día es el parque, donde se realiza la Cincomarzada y San Jorge, allí además de juntarte con el resto de las peñas, comes, bebes y haces lo que puedes.

Durante las fiestas del Pilar, cundimos por todas partes. Tenemos nuestro especialista en revolcones con las vaquillas de la plaza, Rafa "Delaguetto", bueno, y con los repartidores de bebida y todo el que pase por allí.

Un año no tuvimos Pabellón (no decimos cual), pero eso no impidió la entrada de nuestros socios a los otros pabellones vendiendo "la moto" a los que estaban en las puertas... Por cierto, es un buen momento para pedir unas llaves del Pabellón de Interpeñas, así en vez de echarnos todos los días, lo cerraremos directamente.

Nuestro uniforme consta de camiseta, pañuelo y pantalón blancos, tocinera negra con topos blancos y fajín negro. La clásica tocinera es negra, como ya sabemos de sus orígenes. Por lo tanto, una vez elegido el nombre de la Peña fue fácil la elección del uniforme y los topos de cualquier otro color hubieran "cantado" demasiado.

La idea original de fundar la peña fue de Miguel Angel Cabello, el primer presidente. Propuso a los amigos la creación de una peña, para poder disfrutar, básicamente, de un Pilar distinto al recorrido de bares...

El nombre fue de los socios fundadores, aproximadamente los veinte primeros. Se reunieron para buscar un nombre y un uniforme para la peña, que resultara adecuado al "espíritu" de la nueva sociedad, se barajaron muchos nombres, se bebieron muchas cervezas, y finalmente tras muchas deliberaciones se decidió el nombre de "Los Topos", en honor a dicho bicho, que ve poco y siempre está metido por zonas oscuras. (Típico efecto que surge en las fiestas del Pilar, donde la mayor diversión para los peñistas es siempre por la noche).

Entre los actos más significativos realizados están, además de la participación en la totalidad de los actos que organiza Interpeñas para el Pilar, los actos en los que se participa el resto del año como Carnavales, Cincomarzada y San Jorge.
En nuestro barrio, Las Fuentes, participamos muy activamente en la organización de las fiestas del mismo, teniendo representación en la Comisión de Festejos.

peña los topos carnavales

Para nuestros socios, realizamos cenas, diversos campeonatos, fiestas... Sin que ello impida que cualquier socio realice sus propias celebraciones en nuestro local.

Cabe destacar la afición al futbolín existente entre nuestros socios, lo cual nos ha llevado a tener cinco equipos en la Liga de Zaragoza, creada por la Asociación de Futbolín Aragonesa, donde tenemos representación en todas las categorías. Siendo uno de los clubes más veteranos de dicha liga.

En Navidades, más concretamente el día de nochevieja, para qué te vas a ir a un cotillón multitudinario por un pastón, si en nuestra sede lo celebramos por todo lo alto.

El número más alto de socios que hemos alcanzado ha sido 237 (año 2003), cifra que se ha sobrepasado dada la aceptación que tenemos entre el barrio.

Por nuestras Juntas Directivas han pasado muchos peñistas entre los que podemos nombrar a la Junta Directiva actual que está formada por su Presidente Eduardo García Hernández que repite, aunque con algunas caras nuevas en la Junta como la Secretaria Sandra Rubio y los Vocales Silvia de Diego, María Castañar, Verónica Barrio e Iván Azcárraga. En la del año anterior (2002) se puede mencionar al José Javier Alcaina, Carlos Moreno, Eduardo Matero, José Angel Martín, Juan José Fonz, José Luis López, Asunción Ortiz, Arturo Guillén.

La Junta que presidió Juan José Fonz tenía como miembros a Arturo Guillén, Carlos Moreno, José Ángel Martín, Asunción Ortiz, Eduardo Monge, Julio Linares, José Luis López e Iván Azcárraga.

Cuando entró de Presidenta Ana Mª Mediel lo hizo con una junta formada por Jaime Lafuente, Mª Pilar Rodrigo, Marina Menéndez, Mª Paz González, Concepción Fraile y Andrés Martín. Al año siguiente repitió de presidenta Ana Mª Mediel con Miguel Ángel Escarpín, Eduardo Mateo, Sandra Basterra, Rafael Lambán, Mª Asunción Ortiz y José Luis Gordo Herranz.
La Junta 1991 del año de la fundación fue la siguiente: Miguel Ángel Cabello, José Dionis, José Mariano Sesé, Mª Ascensión Estella, José Luis Matute, Pedro José Acón y Ana Mª Mediel.


 

Fuente: Lifaras y Borinas (Miguel Brunet)

 

Calle Tomás Higuera, 46, bajos (Las Fuentes)
Zaragoza
Página Web: http://usuarios.multimania.es/lostopos/

LUN mar mier jue vie sab dom

 

© 2012 Copyright | Federación Interpeñas de Zaragoza | Todos los derechos reservados
 Powered by ZaragozaDeNoche.es ® | Política de Privacidad | Aviso Legal | Contacto